sábado, 21 de diciembre de 2013

Discurso publicitario y discurso literario

    Los elementos comunicativos necesarios siempre son los mismos: emisor, receptor, canal o elemento que nos permita transmitir el mensaje, código, que es el lenguaje o medio que utilizamos para expresarnos, y el contexto, situación y lugar que rodean al acto comunicativo.
    Entre las funciones del lenguaje podemos encontrar: función denotativa o referencial, la emotiva o expresiva, la función conativa o apelativa, la fática y la estética o poética.
    Entre las principales diferencias del discurso publicitario y literario podemos destacar:

  • Emisor y autor no tienen el mismo sentido, ya que el emisor no es el autor del propio anuncio, si no la empresa anunciante. 
  • En el discurso literario, el autor es esencial, incluso en una obra anónima. 
    También hemos de tener en cuenta los tipos de narradores. El narrador más común es el omnisciente, el que lo ve y lo sabe todo, siempre en tercera persona; o el narrador en primera persona, que solo conoce su propio punto de vista.  

     Los personajes que pueden aparecer tanto en el discurso literario como en el publicitario pueden ser reales o inventados. Cuando se utiliza a un personaje real, suele aparecer algún famoso, que nos invite a comprar el producto, y que nos hace asociarlo con esa persona inmediatamente. Por el contrario, los personajes inventados suelen ser actores contratados que interpretan a personas corrientes. 

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