lunes, 23 de diciembre de 2013

Publicidad y literatura

    A día de hoy, cuando nos referimos a la publicidad, solemos referirnos a la publicidad comercial, que tiene sus orígenes en el siglo XIX, con la aparición de los medios de comunicación de masas (televisión, prensa y radio). 
    En épocas anteriores, los productos se daban a conocer por recomendaciones de boca a boca o cuando te lo ofertaban en la tienda. En aquel tiempo, no se conocía a la publicidad por este nombre, sino que se la denominaba propaganda. Ambas palabras tienen connotaciones positivas y negativas, teniendo propaganda peor connotación que publicidad.
    El término propaganda viene de propagar o difundir, que tiene sus orígenes en un término religioso, ya que la primera propaganda que se conoce es con fines políticos, religiosos e ideológicos. Se utilizaba el arte (arquitectura, literatura, pintura escultura) para difundir la fe y creencias de la Iglesia. 
    La literatura también se utilizaba para cantar alabanzas a determinadas familias, como hizo Velázquez en pintura y  Góngora en literatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario