jueves, 26 de diciembre de 2013

El mito de Circe

Resumen
   A su llegada a la isla de Circe, Ulises y sus compañeros se dividen en dos grupos para investigar la isla. El grupo que va dirigido por Euríloco, se encuentra con el palacio de Circe, en el que la diosa les sirve una mezcla que los convierte en cerdos, a excepción de Euríloco, que permaneció fuera del palacio. Va en busca de Ulises y le relata lo sucedido. Ulises, cegado por la sed de venganza, va al palacio de Circe para hacerla beber la mezcla, pero no le afecta porque Hermes ya le ha proporcionado una cura. La dios ofrece asedio a Ulises y sus hombres durante un año, hasta que deciden volver a Ítaca. Tras una recomendación de Circe, deciden dirigirde al Hades.

"Circe esgrime un argumento", poema de Silvia Ugidos
    En este poema, Ugidos trata el tema amoroso. Circe trata de convencer a Ulises para que no regrese con Penélope, su mujer, y que se quede en la isla con ella. Sugiere que el amor del matrimonio se ha desgastado, que su amor está idealizado.

Publicidad: Circe, vino blanco
    El anuncio nos muestra una imagen central de un vino blanco llamado Circe, rodeado por leones y un lobo. Se intenta reproducir un escenario del mito de Circe. El slogan es "prueba el hechizo", lo que intenta vendernos es que caeremos en el hechizo del vino, tal y como Ulises cayó bajo el hechizo de la diosa con el mismo nombre.

Comparación
    Tanto el poema como el anuncio, versionan el mito de Circe, perteneciente a la Odisea de Homero. Se muestran distintas perspectivas del hecho, ya que en el poema Circe quiere que Ulises se quede mientras que en la obra original le deja marchar. En el anuncio se hace referencia al enamoramiento de Ulises y Circe, bajo el encantamiento que conjuró la diosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario