jueves, 26 de diciembre de 2013

Poema José María Pemán, 1938

    La literatura se ha utilizado como medio publicitario durante toda la historia y, especialmente, durante las guerras. En la Guerra Civil (1936-1939), hubo un enfrentamiento ideológico entre repubicanos y franquistas. Miguel Hernández, perteneciente al  bando republicano, utiliza uno de sus poemas para pedir al pueblo español que luche por la libertad. En el otro, José María Pemán defiende la tradición española en El Protomártir.
    El llamado protomártir es Calvo Sotelo, político de la derecha más extremista y cuyo asesinato, supuestamente por parte de unos republicanos, fue el pretexto para dar comienzo a la guerra, convirtiéndose en mártir y héroe de la época franquista. Se atribuyó su muerte a una conspiración judaica, ya que los judíos estaban siendo perseguidos por los alemanes, y estos eran benefactores del bando franquista.
    El poema de Pemán cuenta un hecho histórico: la expulsión de los judíos en 1492. Aunque algunos se marcharon, otros decidieron quedarse y cambiar de religión. Sin embargo, fueron perseguidos a pesar de su cambio de fe, porque no cambiaron su cultura, la cual les hacía preocuparse por la educación y, por tanto, eran los mejores candidatos para los grandes puestos.
    A raíz del odio por su religión y por su oro, se inventaron todas las leyendas antisemitas, como las desarrolladas en El Protomártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario